Francia en El Salvador y en Belice Embajada de Francia en El Salvador
fontsizeup fontsizedown

 français    Español  
Inicio » La Embajada » Actualidades » Actualidad diplomática

Celebración del Día internacional de la Mujer [ fr ]

Con motivo del día internacional de la Mujer, Francia desea reiterar su compromiso en favor de la defensa de los Derechos de las Mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos organiza varios eventos por tal motivo:

- Se organizará un coloquio en el Instituto del Mundo Árabe el día de hoy, en torno al tema de “Las primaveras árabes: ¿primaveras de las mujeres?”, que reunirá a numerosas personalidades del mundo árabe, entre ellas, a la Ministra tunecina de la mujer y la familia y a la Ministra de los Derechos Humanos de Yemen. El coloquio fue inaugurado esta mañana por la señora Roselyne Bachelot, Ministra de solidaridad y Cohesión social.

- Se llevará a cabo mañana por la mañana un encuentro-debate en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos con el señor Alain Juppé, con los oradores del coloquio del Instituto del Mundo Árabe, así como miembros del Parlamento francés y varias embajadoras que trabajan en París. El Ministro de Estado rendirá homenaje al papel que desempeñan las mujeres en las primaveras árabes y marcará su compromiso con las libertades que están logrando.

En el marco de Naciones Unidas, Francia contribuyó en la adopción de las resoluciones “Mujeres, Paz y Seguridad” del Consejo de Seguridad, y adoptó un plan nacional de acción para ponerlas en marcha en octubre de 2010. Estas resoluciones ponen énfasis en la necesidad de fortalecer la protección de las mujeres en los conflictos y consagran el principo de la plena participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, enun entorno de igualdad con respecto a los hombres, condición determinante para el establecimiento y el mantenimiento de una paz duradera.

Asimismo, Francia participó activamente en la elaboración de la Convención del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres y la violencia doméstica, de la que es uno de los primeros países firmantes (mayo de 2011) y cuyo procedimiento de ratificación está en curso.

Francia apoya plenamente a la ONU Mujeres, entidad de Naciones Unidas encargada de la defensa de los Derechos de las Mujeres, y con la que pone en marcha varias acciones de cooperación:

- Un programa de lucha contra la violencia en el mundo árabe (Argelia, Jordania, Marruecos) y África subsahariana (Camerún, Malí, Níger) por un monto de 1.5 millones de euros en un lapso de tres años.

- Un programa para alentar el acceso de las mujeres a la justicia en Afganistán (500 000 euros)

- En el marco del G8 de Muskoka, Francia se comprometió a consagrar 500 millones de euros suplementarios a la lucha contra la mortalidad materno-infantil. Se concretó un acuerdo de cooperación con la “ONU Mujeres” por un monto de 5 millones de euros en un lapso de 5 años (2011-2015).


publié le 8 de marzo de 2012

Más informaciones

Facebook Twitter Google+ Storify Youtube Dailymotion Flickr RSS