LabCitoyen 2016

LabCitoyen 2016 - "Los derechos humanos y la salud"

Testimonio de Isabel Estrada, El Salvador

La aventura Labcitoyen comenzó para mí el mes de febrero cuando me enteré del concurso organizado por la embajada de Francia en El Salvador, lo cual fue gracias a un anuncio que vi pegado en un muro del departamento de idiomas extranjeros, dónde actualmente estudio la licenciatura en lenguas modernas. El tema era "Los derechos humanos y la salud" lo cual me llamó mucho la atención porque desde pequeña me he interesado por el tema de los derechos humanos, especialmente sobre derecho sexual y reproductivo del cual participé en varios proyectos de formación sobre el mismos. Actualmente me estoy preparando como artista en la disciplina de teatro, lo cual ha alimentado mi pensamiento crítico y en la práctica me ha dado la certeza que el arte puede y debe ser utilizada como medio para denunciar los diferentes abusos de derechos humanos y de alguna manera sensibilizar a las personas.

Durante el programa Labcitoyen 2016 tuve la oportunidad de compartir un poco sobre la realidad del sistema de salud de El Salvador y también escuchar las diferentes opiniones de mis compañeros y compañeras y la situación de sus diversos países, lo cual me ha ayudado a obtener un panorama más abierto en cuanto a los derechos humanos y la salud. También debo mencionar que el programa me permitió convertirme en joven embajadora de los derechos humanos de Francia lo cual me ha llenado de energías para seguir trabajando para mejorar mi país.

Este año la edición de Labcitoyen recibió más o menos cincuenta jóvenes comprometidos con la temática de los derechos humanos y la salud de poco más de cuarenta países del mundo, todos y todas las participantes con una amplia trayectoria de trabajo en favor de los derechos humanos y con ganas de compartir sus diferentes experiencias con el grupo de manera que el intercambio cultural se enriqueció enormemente en los diferentes conversatorios y debates. Además, debo mencionar que las temáticas discutidas y los expositores de todas las sesiones enriquecieron aún más mis conocimientos del tema y me dieron ideas para proyectar me algunos proyectos a futuro.

De igual manera las visitas a los diferentes lugares como: La cité de sciences, Planning Familial y el Instituto Pasteur, que son muy significativos para el tratamiento de la temática de los derechos humanos y la salud, que ciertamente la complementan bien y son lugares muy interesantes para visitar. También mencionar el gran honor que fue para mí visitar el ministerio de relaciones extrajeras y conocer personalidades como: El ministro de Relaciones Extranjeras y Desarrollo de Francia Jean-Marc Ayrault, La embajadora de los derechos humanos Patrizianna Sparacino-Thiellay, y a Françoise Barré Sinoussi, Co-directora de comité de vigilancia ética del Instituto Pasteur y premio Nobel de psicología y medicina en 2008, quienes son personalidades muy representativas para Francia en el marco de los derechos humanos y la salud.

Labcitoyen 2016 ha sido una gran aventura para mí porque me permitió no solamente conocer una ciudad icono de Francia y del mundo pero también aprendí a apreciar diferentes culturas con sus riquezas y sus dificultades, de la misma manera aumenté mis conocimientos en materia de derechos humanos, sin dejar de lado los fuertes lazos que todos y todas las participantes creamos durante la corta duración del programa que son más que lazos de amistad son lazos fuertes de una nueva familia dónde personas de diferentes países y lenguas de origen compartieron tiempo de calidad utilizando un mismo lenguaje común, que es el deseo de cambiar el mundo y el francés.

Agradezco mucho al Instituto Francés y a la Embajada de Francia en El Salvador por darme la oportunidad de participar en este programa que me ha dado la oportunidad de formar parte de un maravilloso grupo de jóvenes embajadores y embajadoras que no pierden la esperanza ni las energías para construir un mundo mejor.

JPEG
Llegada al aeropuerto Charles de Gaule: Colombia, Nicaragua, Portugal, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

JPEG
Restitución del conversatorio “Recursos sociales y comunitarios” con Aissata Amadou, compañera de Mali (Fotografía por Wei Ling, Participante de Malasia).

JPEG
Reunión en El Ministerio de Relaciones Extranjeras de Francia (Fotografía por France Diplomatie)

JPEG
¡Compartiendo tiempo con amigos ! Portugal, Perú, Honduras, Turquía, Sri Lanka, El Salvador, Libia, Grecia, Nigeria, Chile, México, Sud África, República Dominicana y Rumania.

JPEG
Cierre del Programa de en el Ministerio de Relaciones Extranjeras (Foto por: Priyonto Zaman, Participante de Bangladesh)

publié le 22/08/2016

haut de la page